REALIDAD VIRTUAL
- PARADOX

- 3 ene 2023
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 3 ene 2023
¿Qué es?
La realidad virtual es una tecnología que nos permite transportarnos a diferentes mundos, la cual mediante gafas RV, se podría definir como un sistema que genera en tiempo real representaciones de la realidad.
¿Cómo funciona?
La realidad virtual funcionaba mediante dispositivos, sensores visuales y audio que funcionan en conjunto.
Ventajas
1.- Transversalidad
Se pueden combinar la realidad virtual con el mundo que nos rodea, los escape rooms.
2.-Prácticas realistas
Muchas empresas utilizan la realidad virtual para capacitar a sus empleados y así ahorrarse costes.
3.-Los arquitectos lo pueden utilizar para tener una mejor visión de sus diseños.
4.-Se puede recrear cualquier tipo de escenario y ahorrarse coste.
5.-Conecta a las personas
La realidad virtual te ayuda con conocer personas.
Usos
1.-Videojuegos
Muchas empresas tienen potentes desarrollos y lanzamientos de videojuegos, que combinan la realidad física con la virtual.
2.-Seguridad y salud en el trabajo
Algunas empresas utilizan la realidad virtual para así poder capacitar a sus empleados en el área de salud.
3.-En el entrenamiento
Algunos militares usan la realidad aumentada para entrenar ya que simulan diferentes tipos de escenarios.
4.-Medicina
Se aplica para realizar simulaciones para cirugías, tratamientos de fobias.
5.-Educación
Permite generar modelos de formación
6.-Turismo
Se puede utilizar para que una persona visite hoteles y así poder asegurar un buen lugar para quedarse.
7.-Arquitectura
Algunos arquitectos usan la realidad virtual para poder visualizar en mayor escala sus modelos.
Historia
1957
Sensorama…
Morton Heilig desarrolla este simulador que combina imágenes en 3D junto con sonido, viento y olores para crear una ilusión de realidad.
1961
Headsight…
Phillco Corp. desarrolla este proyecto que consiste en un casco que incorpora una pantalla y tiene un control de posición de la cabeza. El proyecto fue utilizado para entrenamientos militares.
1965
La Espada de Damocles…
Iván Sutherland describe por primera vez el concepto de realidad virtual, un par de años más tarde desarrolla junto a su equipo del MIT un dispositivo de realidad virtual llamado Ultimate Display que consiste en un «casco» acoplado a un ordenador. El casco y los ordenadores usados en la época son tan grandes y pesados que el casco está colgado del techo, ganándose el dispositivo el sobrenombre de «Espada de Damocles».
1982
Tron…
El concepto de la realidad virtual llega al gran público gracias al clásico de ciencia ficción Tron. Su estética ha marcado como se desarrollan aun hoy en día los últimos dispositivos de realidad virtual.
1982
Data Glove y SubRoc-3D…
Jaron Lanier desarrolla Data Glove, unos guantes con sensores capaz de reconocer el movimiento y posición de los dedos. Este mismo año la compañía SEGA presenta el primer videojuego en el mercado con imagen estereoscópica, el SubRoc-3D, con unas gafas y una máquina recreativa.
1993
SEGA VR…
SEGA desarrolla unas gafas de realidad virtual que anticipan el formato que terminará triunfando con Oculus y las gafas de hoy en día. El modelo fue expuesto en varias ferias de videojuegos pero nunca llegó a comercializarse por diversos problemas (desarrollo de juegos exclusivos, problemas de salud…)
1995
Virtual Boy…
Nintendo presenta su dispositivo de realidad virtual Boy. Solo fue comercializado en EUA y Japón con muy poco éxito entre el público. El dispositivo necesitaba ser apoyado en una mesa gracias a base doble que tenía, por lo que era incómodo, además los pocos títulos desarrollados y la falta de sensores para reconocer movimientos contribuyeron a su fracaso.
2000
Second Live…
Este videojuego ofrecía al usuario un mundo virtual en el que cualquier cosa era posible gracias al manejo de avatares. Esta simulación se hizo muy popular en todo el mundo ya que la gente podía interactuar de múltiples formas en ella, lo que abrió el camino a los mundos virtuales que se desarrollarán más adelante
2010
Palmer Luckey…
Palmer Luckey intenta recuperar casi 20 años después de proyectos fracasados la idea de un casco/gafas de realidad virtual. Comienza a desarrollar un dispositivo que será la antesala del famoso Oculus Rift.
2010
El prototipo de Oculus Rift…
Palmer Luckey desarrolla el primer prototipo de Oculus Rift. Luckey realiza una campaña en Kickstarter para conseguir la financiación necesaria (250.000 $). La campaña fue todo un éxito y se recaudaron 2,5 millones de dólares. Más tarde el gigante Facebook realiza un gran desembolso de 2.000 millones de dólares y compra todo el proyecto y la compañía Oculus.
2014
La carrera por la realidad virtual…
Después del nacimiento de Oculus las grandes compañías de diferentes ámbitos del mundo tecnológico inician una carrera y empiezan a desarrollar prototipos de gafas de realidad virtual. Este año se presenta el primer prototipo de Oculus con carcasa (Crystal Cove Prototype) y el Developers Kit 2, Steam desarrolla su prototipo Valve VR (que será HTC Vive en un futuro), también Sony comienza el Project Morpheus (acabará siendo PlayStation VR). Otras marcas presentan sus prototipos como Sulon, FOVE u OSVR, además Samsung en colaboración con Oculus desarrolla la Samsung Gear Innovator Edition y Google presenta las Google Cardboard (Google Cartón) que funcionan con smartphones y no con ordenadores como el resto.
2016
El año de la realidad virtual…
Ya con varios modelos en el mercado como Samsung Gear VR, y tras el uso de kits de desarrollo durante 2 años por parte de miles de usuarios, las grandes marcas empiezan a anunciar la salida al mercado en 2016 de las versiones comerciales de sus dispositivos de realidad virtual. Durante este año saldrán al mercado los grandes de la realidad virtual.
Diferentes tipos de lentes
Gafas vr para pc
Se trata de aquellos tipos de gafas de realidad virtual que se conectan a un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil y generalmente esa conexión es a través de un cable que evita los retrasos en la retransmisión de las imágenes, si bien existen modelos cordless o inalámbricos.
Gafas VR para videoconsolas.
Se trata de aquellos tipos de gafas de realidad virtual diseñadas especialmente para su uso con videoconsolas, aunque por norma general, las válidas para PC pueden también conectarse a las videoconsolas. Las características son las mismas que en el caso anterior y permiten un modo de juego mucho más inmersivo.
Gafas VR para smartphone
Este tipo de gafas son las más distintas respecto a los modelos anteriores. Requieren del uso del smartphone como pantalla que proyecta las imágenes divididas en dos para simular la visión de cada ojo y a través de una serie de lentes, el espectador puede tener la sensación de encontrarse en el escenario que se le muestra.
Gafas VR con cable
Se trata de un tipo de gafas de realidad virtual que cuentan con un cable de conexión para poder unirlas al dispositivo con el que las queramos utilizar. Son menos costosas ya que no cuentan con un procesador interno, sino que utilizan los recursos gráficos de los dispositivos a los que están conectadas.
Gafas VR cordless, sin cable o autónomas
Suelen ser más costosas, ya que integran un procesador y los sensores en el interior para poder tener la autonomía con respecto al dispositivo al que se conecten. Generalmente esta conexión se establece vía Bluetooth u otro tipo cordless y su uso es muy similar a las que tienen cable, pero con la ventaja de que la libertad de movimientos es mayor.
Gafas vr estándar
Concebidas para ser un dispositivo tecnológico por sí mismo, bien como hardware periférico de un ordenador, una videoconsola o un smartphone y su cuerpo está formado por piezas de metal, plástico y otros materiales de cierta consistencia. Están diseñadas para perdurar y que puedan resistir muchos usos.
Gafas vr DIY (“do it yourself”, “hazlo tú mismo”)
Este tipo de gafas de realidad virtual suelen emplearse con smartphone y las popularizó Google con su modelo Cardboard que, como te adelantamos antes, ¡son de cartón! La sensación de realidad virtual no es de la calidad de otras gafas, lógicamente, pero sirven para hacernos una idea de cómo es la experiencia.
Los lentes más vendidos
PSVR cuenta con 4 millones de unidades vendidas
Quest 2 se convierte en el headset VR más exitoso con 14,8 millones de unidades vendidas.





Comentarios